El Partido Liberal definirá finalmente este día si acepta o no la propuesta de Libertad y Refundación (Libre) de hacer cogobierno en el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, ofrecimiento que, según Yani Rosenthal, el oficialismo le hizo a los liberales.
La institución del rojo, blanco y rojo sostuvo reuniones con diversos sectores de su membresía desde la semana pasada, cerrando ayer con la bancada de diputados.
Sin embargo, se le consultó al coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, si es real la propuesta de cogobierno en el Ejecutivo y Legislativo, asegurando que la alianza va encaminada únicamente al Congreso en pro de juntar al menos 65 votos cuando se necesite mayoría simple.
Zelaya dijo que el cogobierno es para las “bancadas en el Congreso Nacional. No es unidad de partidos políticos, es de diputados”. A su vez, descartó que la propuesta vaya enfocada en compartir trabajo bajo la dirección de la presidenta Xiomara Castro.
De hecho, en el presente mes el asesor presidencial recordó que el bipartidismo entre el Partido Nacional y Partido Liberal mantenía el poder, por lo que ocupaban hacer cambios. En el seno del Partido Liberal reafirmaron que Zelaya Rosales fue quien llamó a Yani Rosenthal para hacerle la propuesta, pero el expresidente acotó que la proposición solo abarcaba el Congreso, a pesar que recientemente se designó al liberal Enrique Ortez como representante de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Italia.